Entrada 70
AJEDREZ
¿Qué es? ‘’Ajedrez en el Aula’’ es un proyecto de Adriana Salazar. Dicho recurso pedagógico utilizado en el aula, ayuda a desarrollar la inteligencia lógico-matemática, además de la visual-espacial y la intrapersonal; las habilidades mentales, la creatividad, así como, optimizar los procesos de aprendizaje, potenciar el autocontrol y la autoestima y, las relaciones interpersonales. El programa “Ajedrez en el Aula” está dirigido a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Permite poner en marcha diversos valores: aceptar deportivamente la victoria o la derrota, poner en práctica la humildad, respetar el silencio
Se considera como un complemento esencial para el aprendizaje de las matemáticas; los problemas presentados en la partida de ajedrez precisan poner en marcha mecanismos como el análisis, la toma de decisiones y el autocontrol…
Se lleva a cabo a través de una metodología lúdica y del juego, mediante 7 niveles.
El primer nivel empieza desde lo más elemental, a los 3 años es una metodología basada en el cuerpo, en el movimiento de forma lúdica, mediante la familiarización con el tablero. Posteriormente conocen las columnas y las diagonales, para después conocer el movimiento de las piezas. En los siguientes 6 niveles se trabajan las normas, las tácticas y las estrategias.
-¿Cual es el rol del maestro? El maestro es un animador-estimulador. Tiene por una parte que orientar a los alumnos y por otra aportar nuevas ideas. Por otro lado debe de observar las aptitudes y habilidades que presentan los alumnos.
-¿Qué ventajas tiene este proyecto? A través de este proyecto trabajamos los dos hemisferios cerebrales, además fomentamos que el alumno piense y analice, ejercitando la memoria del alumno para finalmente conseguir un pensamiento crítico. Por otro lado, la creatividad y la autoestima del alumno aumentan ya que no es un ejercicio fácil. Además,se fomenta la resolución de problemas, la toma de decisiones, así como respetar las normas y saber a aprender y ganar.
-¿Qué colegios lo trabajan? En Barcelona destacamos el Colegio Montserrat ya que ha sido el colegio pionero en trabajar este proyecto y el Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles. Fuera de Barcelona destacamos entre otro, el Colegio Santa María de los Volcanes (Lanzarote) y el Colegio Santo Domingo (Tenerife). Y fue de España lo trabaja el Jardín Infantil Osito Pardo en Bogotá (Colombia).
En etapa infantil, al principio se les muestran unos bits para que los niños y niñas distingan figuras y colores. Después van avanzando progresivamente en el movimiento de cada pieza. En el nivel siguiente, hay que empezar a familiarizarlos con el tablero, el espacio de juego. También podemos utilizar el ajedrez humano para que los niños y niñas interioricen mejor los conceptos de jugar al ajedrez.
Excelente herramienta
ResponderEliminar