Entrada 70

AJEDREZ


¿Qué es? ‘’Ajedrez en el Aula’’ es un proyecto de Adriana Salazar. Dicho recurso pedagógico utilizado en el aula, ayuda a desarrollar la inteligencia lógico-matemática, además de la visual-espacial y la intrapersonal; las habilidades mentales, la creatividad, así como, optimizar los procesos de aprendizaje, potenciar el autocontrol y la autoestima y, las relaciones interpersonales. El programa “Ajedrez en el Aula” está dirigido a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Permite poner en marcha diversos valores: aceptar deportivamente la victoria o la derrota, poner en práctica la humildad, respetar el silencio
Se considera como un complemento esencial para el aprendizaje de las matemáticas; los problemas presentados en la partida de ajedrez precisan poner en marcha mecanismos como el análisis, la toma de decisiones y el autocontrol…
Se lleva a cabo a través de una metodología lúdica y del juego, mediante 7 niveles.
El primer nivel empieza desde lo más elemental, a los 3 años es una metodología basada en el cuerpo, en el movimiento de forma lúdica, mediante la familiarización con el tablero. Posteriormente conocen las columnas y las diagonales, para después conocer el movimiento de las piezas. En los siguientes 6 niveles se trabajan las normas, las tácticas y las estrategias.
-¿Cual es el rol del maestro? ​El maestro es un animador-estimulador. Tiene por una parte que orientar a los alumnos y por otra aportar nuevas ideas. Por otro lado debe de observar las aptitudes y habilidades que presentan los alumnos.
-¿Qué ventajas tiene este proyecto? A través de este proyecto trabajamos los dos hemisferios cerebrales, además fomentamos que el alumno piense y analice, ejercitando la memoria del alumno para finalmente conseguir un pensamiento crítico. Por otro lado, la creatividad y la autoestima del alumno aumentan ya que no es un ejercicio fácil. Además,se fomenta la resolución de problemas, la toma de decisiones, así como respetar las normas y saber a aprender y ganar.
-¿Qué colegios lo trabajan? En Barcelona destacamos el Colegio Montserrat ya que ha sido el colegio pionero en trabajar este proyecto y el Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles. Fuera de Barcelona destacamos entre otro, el Colegio Santa María de los Volcanes (Lanzarote) y el Colegio Santo Domingo (Tenerife). Y fue de España lo trabaja el Jardín Infantil Osito Pardo en Bogotá (Colombia).
En etapa infantil, al principio se les muestran unos bits para que los niños y niñas distingan figuras y colores. Después van avanzando progresivamente en el movimiento de cada pieza. En el nivel siguiente, hay que empezar a familiarizarlos con el tablero, el espacio de juego. También podemos utilizar el ajedrez humano para que los niños y niñas interioricen mejor los conceptos de jugar al ajedrez.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pedagogías alternativas

LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA (CENTROS DE INTERÉS)

Entrada 34