Entrada 14
TÉCNICAS FORMALES E INFORMALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Me gustaría destacar alguna técnica que me ha gustado:
Gemelos pensantes:el maestro agrupa a los alumnos en parejas heterogéneas y deberá explicar en qué consiste la tarea que deben realizar. Cada pareja de "gemelos pensantes", deberá explicarse mutuamente cómo resolver la tarea que se les ha encomendado. Si ambos lo han comprendido, se dispondrán a realizar la tarea de forma individual. Si los "gemelos" no logran aclararse, pedirán ayuda al profesor o a otros compañeros.
Con esta técnica lograremos diferentes objetivos:
- Promover la compresión de la tarea.
- Desarrollar estrategias para la planificación del trabajo.
- Fomentar el trabajo autónomo y la autorregulación.
Folio giratorio: el maestro agrupará a los alumnos de forma heterogénea y les dará un folio con una frase relacionada con los contenidos que se han trabajado en la sesión. El folio se coloca en el centro de la mesa y se gira para que cada alumno y alumna escriba las ideas que le surgen con la frase. Los grupos intercambian el folio con otros equipos y añaden ideas que no estén plasmadas. Para concluir, los folios vuelven al grupo origen con todas las aportaciones recogidas por los otros grupos y hacen una recapitulación de todo.
objetivos que se pueden intentar conseguir:
- Compresión de las ideas.
- Participación.
- Interacción entre todos los miembros del aula.
Cabezas juntas numeradas:el maestro agrupa al alumnado de forma heterogénea,les pide que se numeren y plantea una pregunta. Los niños y niñas deberán pensar la respuesta de manera individual. Después "juntan las cabezas" e intentarán llegar a un consenso en la respuesta. El alumno o alumna que ejerza el rol de moderador debe asegurarse de que todos y todas son capaces de aportar la solución. El docente elige un número al azar y cada alumno y alumna que sea ese número,deberán dar la respuesta consensuada en su equipo.
algunos objetivos que podemos lograr son:
- Capacidad de escucha.
- Capacidad para pensar.
- Colaboración.
- Participación.
Lápices al centro:el profesor o profesora une a los alumnos y alumnas en agrupaciones pequeñas, propone un ejercicio o problema a sus alumnos.En cada grupo debe haber un moderador. Los lápices se sitúan en el centro de la mesa para indicar que no se puede escribir pero si hablar y escuchar a los compañeros.El moderador debe garantizar la participación de todos,que cada miembro exprese su opinión y entiendan la forma de resolverlo de forma consensuada.En este instante sólo se puede escribir,no se puede hablar.
Algunos de los objetivos que podemos lograr son:
- Interacción.
- Participación.
- Capacidad de escucha.
- Aprender de todos y todas.
El juego de las palabras:el maestro o maestra escribe en la pizarra algunas palabras clave sobre el contenido que se vaya a trabajar.Dentro de los equipos,de forma oral o escrita,los alumnos y alumnas construyen juntos frases con esas palabras para intentar exponer la idea que hay de fondo.Un alumno o alumna de cada equipo y de forma aleatoria expone la frase seleccionada por su equipo y explica lo que significa.
Objetivos que podemos lograr:
- Participación.
- Escucha activa.
- Comprensión de ideas.
Añadir sobre estas técnicas,que en educación infantil procuraremos que todo lo que haya que realizar por escrito ellos lo hagan mediante imágenes o siendo los docentes los que anoten en la pizarra lo que los niños y niñas dicen ya que a estas edades les supone mucho esfuerzo escribir.Además lo óptimo es que se trabaje este método por parte d todos los docentes y coordinarse en la utilización de 2 o 3 técnicas máximo para que los alumnos y alumnas consigan dominarlas ya que si les tratamos de enseñar muchas,lo más seguro es que no terminen dominando ninguna.
Para concluir,añadir que espero poder utilizar estas técnicas con mis futuros alumnas y alumnos y hacerles partícipes de su propio aprendizaje.
Para concluir,añadir que espero poder utilizar estas técnicas con mis futuros alumnas y alumnos y hacerles partícipes de su propio aprendizaje.
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