Entrada 26
SUGATA MITRA
Después de ver un vídeo muy interesante sobre la importancia de tener oportunidad al acceso a medios que nos permitan acceder a la información.
El proyecto de Sugata Mitra comenzó dejando ordenadores en las calles aderidos a las paredes y dejo que los niños investigaran en un barrio cercano a el lugar donde ejercia su trabajo. Al ver que los niños habían aprendido a utilizar el ordenador sin tener un alto nivel de alfabetización. Al descubrir que los niños y niñas aprendian por si mismos y con la ayuda de sus iguales lo extrapoló a otros lugares del mundo como la India. En este pueblo no tenían conocimientos de inglés, y realizó lo mismo: dejarles el ordenador y aprendían el idioma y a manejarlo. También aprendieron sobre ADN, teniendo en contra el idioma además de el desconocimiento del idioma.
Estos niños y niñas, obtuvieron buenos resultados, pero lo increible es que resolvemos mejor los problemas que se nos plantean sino nos sentimos amenazados, como por ejemplo con los exámenes. Nuestro cerebro es muy complejo y utiliza muchos mecanismos de defensa. EL hecho de que el cerebro se bloquea, está ratificado por la neurociencia.
La creatividad también es muy importante, a través de esto también aprendemos, además lo hacemos de múltiples formas y buscamos resolver los problemas a los que nos enfrentamos de diferentes formas, el pensamiento divergente.
De la auto-organización educativa, surge el aprendizaje. También es esencial la colaboración de todos. Por ejemplo, en el colegio de la India, estableció "las abuelas" que vivían en Inglaterra y los alumnos les llamaban cuando tenían dudas al enfrentarse a algo, como por ejemplo la pronunciación de palabras en inglés. "La abuela" decía la palabra o frase y los niños y niñas repetían, aprendían por imitación.
Para finalizar decir que la "Escuela en la nube" que quiere crear Mitra me parece una idea excepcional, de esta forma se conseguirá que todos y todas puedan acceder al conocimiento.
Aventurarse en el aprendizaje mediante interrogantes propuestos por un mediador y tener que resolverlos es una gran forma de motivar al alumnado y también lo propone en su idea de "escuela en la nube". Únicamente sería necesaria la abuela, no haría falta casi ninguna persona más y todo provendría de la nube. Se pueden crear entornos de aprendizaje auto-organizado en cualquier lugar, no únicamente en la escuela.
Aventuras intelectuales: la escuela en la nube
Comentarios
Publicar un comentario