Entrada 36
GLEN DOMAN
¿Qué es la estimulación temprana?
La Estimulación Temprana es la atención que se da al
niño en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y
potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas,
mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del
desarrollo humano, sin forzar el curso lógico de la maduración. (Raúl Tellez)
Proporciona al infante mejores oportunidades para su
desarrollo integral, de esta manera consigue mejores capacidades y habilidades que
si no hubiera estado en un entorno que lo estimule. Por lo que podría decir que
se le proporciona al niño o niña un entorno de calidad rico en estímulos tanto
físicos como cognitivos. Se aprovecha la plasticidad del sistema nervioso central
para poder optimizar el desarrollo.
El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense,
comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el
neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos
progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.
Se
centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con
parálisis cerebral.
Al
observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar
sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su
capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un
Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa,
estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.
Funda a
finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial
Humano en
Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una
“Revolución Pacífica”.
Su
metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las
posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento
temprano en
que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.
Doman es el
creador de la estimulación temprana. Esta consiste
en proporcionar información al cerebro, a través de los sentidos antes de
alcanzar una madurez neurológica para lograr el máximo desarrollo de sus
potencialidades.
Para
favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se
enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.
·
Área
cognitiva: Le
permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones,
haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el
mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de
experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su
capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de
forma rápida ante diversas situaciones
·
Área
Motriz: Esta área está relacionada con
la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con
el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se
toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar,
hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular
e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore, pero sin dejar de
establecer límites frente a posibles riesgos.
·
Área de
lenguaje: Está referida a las
habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres
aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad
comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender
ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido;
por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada
relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que
manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche
asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.
·
Área
Socio-emocional: Esta
área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le
permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas
comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación
de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es
importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de
referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo
relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los
valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al
niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser
una persona independiente y autónoma.
El Programa
de Desarrollo Básico de movilidad:
Es una
escuela de padres, en la que a través del trabajo individual con sus bebés
desarrollan la movilidad, la coordinación, la respiración y el equilibrio. Se
ofrece el máximo de oportunidades para desarrollar la lateralidad.
- · La primera fase es el gateo-arrastre gracias al cual el niño o la niña desarrollaran el patrón cruzado (pie izquierdo, mano derecha), la coordinación y la convergencia ocular. Se deberá trabajar 3 sesiones al día.
- La
segunda fase, en la braquiación se
desarrolla la expansión de la caja torácica, la respiración, la
presión manual. Se lleva a cabo a través de 3 etapas:
sujección-balanceo-avance.
- La
última fase que se lleva a cabo es la carrera-equilibrio y coordinación.
- La lectura: procesos para visualizar el símbolo escrito y descifrarlos.
- De inteligencia: Bits. Estos son unidades de información que se presentan a los niños con rapidez utilizando una ilustración que sea clara y precisa continuado de un estímulo auditivo que consiste en decir lo que representa ese bit.
- Matemático: para poder desarrollarse en la sociedad y su inteligencia.
- De excelencia física como ya hemos visto.
Ya
había tenido la suerte de conocer este método, pero únicamente los Bits de
inteligencia, no tenía ni idea de que el resto de estimulación temprana que se
realiza a los infantes también proviene de Doman. Me parece que si estimulamos
correctamente a los niños y niñas sin sobre estimular se pueden logar unos
resultados muy beneficiosos para ellos. Espero poder tener la oportunidad de
investigar más y formarme mejor en este ámbito para poder aplicarlo
correctamente en un futuro en el aula.
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