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GLEN DOMAN

¿Qué es la estimulación temprana?
La Estimulación Temprana es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar el curso lógico de la maduración. (Raúl Tellez)
Proporciona al infante mejores oportunidades para su desarrollo integral, de esta manera consigue mejores capacidades y habilidades que si no hubiera estado en un entorno que lo estimule. Por lo que podría decir que se le proporciona al niño o niña un entorno de calidad rico en estímulos tanto físicos como cognitivos. Se aprovecha la plasticidad del sistema nervioso central para poder optimizar el desarrollo.

El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.



Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.
Funda a finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una “Revolución Pacífica”.
Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.
Doman es el creador de la estimulación temprana. Esta consiste en proporcionar información al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una madurez neurológica para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.
·         Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones
·         Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore, pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.
·         Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.
·         Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.
El Programa de Desarrollo Básico de movilidad:
Es una escuela de padres, en la que a través del trabajo individual con sus bebés desarrollan la movilidad, la coordinación, la respiración y el equilibrio. Se ofrece el máximo de oportunidades para desarrollar la lateralidad.
  • · La primera fase es el gateo-arrastre gracias al cual el niño o la niña desarrollaran el patrón cruzado (pie izquierdo, mano derecha), la coordinación y la convergencia ocular. Se deberá trabajar 3 sesiones al día.











  • La segunda fase, en la braquiación se desarrolla la expansión de la caja torácica, la respiración, la presión manual. Se lleva a cabo a través de 3 etapas: sujección-balanceo-avance.






  • La última fase que se lleva a cabo es la carrera-equilibrio y coordinación.








 El método Doman, está subdividido en más programas como:
  •          La lectura: procesos para visualizar el símbolo escrito y descifrarlos.
  •          De inteligencia: Bits. Estos son unidades de información que se presentan a los niños con rapidez utilizando una ilustración que sea clara y precisa continuado de un estímulo auditivo que consiste en decir lo que representa ese bit.
  •          Matemático: para poder desarrollarse en la sociedad y su inteligencia.
  •         De excelencia física como ya hemos visto.

La estimulación temprana, y no precoz. es decir, que se lleva a cabo en el momento óptimo de nuestro desarrollo de SNC, es excelente e importante para poder que los infantes tengan un desarrollo óptimo y correcto de las áreas: afectiva, motórica, sensorial y emocional. Con este método también podemos prevenir futuras dificultades de aprendizaje, trastornos, etc.
Ya había tenido la suerte de conocer este método, pero únicamente los Bits de inteligencia, no tenía ni idea de que el resto de estimulación temprana que se realiza a los infantes también proviene de Doman. Me parece que si estimulamos correctamente a los niños y niñas sin sobre estimular se pueden logar unos resultados muy beneficiosos para ellos. Espero poder tener la oportunidad de investigar más y formarme mejor en este ámbito para poder aplicarlo correctamente en un futuro en el aula.

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