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EL MODELO DE LOS TRES ANILLOS
Este modelo creado por Joseph Renzulli, cuenta con un centro llamado "Centro Renzulli para el desarrollo del talento". Este modelo pretende averiguar las características que defienen el potencial humano para llevar a la práctica creaciones creativas.
Su nombre, "el modelo de los tres anillos", viene de tres grandes rasgos: capacidad intelectual, el compromiso o implicación en la tarea y la creatividad. La importancia de esta teoría es que muestra estos tres factores es que en situaciones concretas estos están conectados, relacionados, interrelacionados en ambientes y situaciones para que se produzca un proceso de creación.
Además recalcar que estos tres rasgos surgen sólo en circunstancias específicas, aparecen en ciertas personas y únicamente en determinados momentos y circunstancias. Renzulli, aspira a crear situaciones educativas favorables para estimular la interacción de los tres rasgos.
Estos tres rasgos son:
- Capacidad por en cima de la media: este rasgo incluye aptitudes generales (razonamiento, memoria...) y áreas especificas del ser humano como por ejemplo la creación de obras musicales. Este anillo es el más estable en el tiempo por lo que está asociado al nivel cognitivo de cada individuo.
- Compromiso o perseverancia en la tarea: se trata de un conjunto de rasgos no intelectuales que se suelen dar en personas con alto nivel en producciones creativas. Este rasgo se refiere a la fuerza de voluntad, la perseverancia, también pudiéndose entender como una forma más selectiva de motivación para determinadas áreas. También podemos decir, que se refiere a sumergirse durante un periodo de tiempo en una problemática y perseverar en el tiempo pese a posibles complicaciones, lo opuesto a desistir en la tarea como harían otras personas.
- Creatividad: se refiere al conjunto de características como la curiosidad, originalidad o ingenio y la voluntad de cuestionar convicciones sociales.
Este anillo está muy relacionado con las altas capacidades, concibiéndola desde un punto de vista educativo. Esta teoría está rrelacionada además con los procesos de identificación de los individuos. según el autor, la definición debe reunir algunas condiciones:
- Estar basada en las características de los individuos con altas capacidades.
- Proporcionar pautas para la selección y desarrollo de instrumentos y procedimientos adecuados para la identificación.
- Dirigirse y relacionarse con la programación práctica.
- Ser capaz de generar investigaciones para confirmar la validez.
Este modelo, permite qeu si las condiciones en el entorno educativo son favorables, los alumnos consigan un aprendizaje más significativo y además cada uno va a pasar por diferente proceso para llegar a ello, ya que al estar implicada la creatividad, recurrirás a un pensamiento divergente, es decir, cada uno buscará diferentes soluciones para un mismo problema. Las altas capacidades son entendidas como el potencial de los individuos. Para mi punto de vista es trasladar la "forma de actuar ante la vida" de los poseedores de altas capacidades a todos los demás sujetos, por lo que tiene un impacto en la educación si se lleva a cabo.
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