Entrada 62
VISUAL THINKING
El desing thinking es enseñar a los niños a ganar autonomía en el pensamiento, una forma de crearles un pensamiento crítico y autonomía en sus decisiones diarias. Para ello existen varias técnicas como los mapas mentales o mapas de pensamiento.
El visual thinking es una forma gráfica de elaborar anotaciones, crear conexiones entre diferentes ideas... con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.
Cuando un individuo nos dice una palabra, nuestro cerebro lo que hace es convertirla en imagen, por lo que la vía visual en el aprendizaje la tenemos bastante activa. De esta forma al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad de comprensión y síntesis.
Según Roam, el pensamiento visual tiene varios pasos:
1. Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.
2. Ver. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información a través de las relaciones entre los elementos y pautas
3. Imaginar. Interpretamos y manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas
4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.
El proceso no lo establece como algo lineal.
A modo de conclusión sólo añadir que cuando vemos algo, generalmente lo recordamos mejor, por lo que si visualizamos el pensamiento, lograremos una mayor capacidad para poder fijar conceptos.
A continuación os dejo un enlace por si queréis saber más.
Comentarios
Publicar un comentario