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PROYECTO ZERO

El Proyecto Zero es un proyecto educativo creado en 1967 perteneciente a la Universidad de Harvard integrado por Howard Gardner, Nelson Goodman, David Perkins y un grupo de investigadores de temas educativos de la Escuela de Educación de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Este proyecto surge por el deseo de estudiar el concepto de inteligencia.




"más significativo para la vida"
"No podemos enseñar como hace 20 años, debemos cambiar la metodología"

Goodman crea proyectos adheridos al Proyecto Zero, uno de ellos es el Spectrum. Este subproyecto lo lidera Gardner y es donde desarrolla su teoría de las inteligencias múltiples. Gadner dice que se creía que sólo existía una inteligencia y que además esta se hereda, por lo que, si los padres de un individuo son "tontos", el individuo también. Gadner propuso que no tenemos un único ordenador, sino que tenemos muchos ordenadores interconectados. Desde las inter-disciplinas estudió las inteligencias múltiples, se remontó a años atrás, los roles que ejercía el ser humano y que ejerce y ver las habilidades que se valoran. Eligió a personas con diferentes destrezas y fue cuando se dio cuenta de que estas ocupan diferentes lugares en nuestro cerebro, Según la visión antigua sobre la inteligencia, si el ordenador funciona bien eres listo, si funciona mal eres tonto, y así sucesivamente. Ahora, tenemos varios ordenadores que son independientes unos de otros, por lo que, si uno funciona peor no quiere decir que los demás funcionen mal, únicamente que unos funcionan mejor que otros.

También es importante decir que los genes no lo determinan todo, en muchas ocasiones lo que ocurre es que las familias no han tenido la oportunidad de cultivarse en el contexto académico, pero no quiere decir que por ello sean más inteligentes.

Howard Gadner habla sobre las experiencias cristalizadoras, en las que los niños y niñas se enamoran de aprender. Estas experiencias deben ser positivas respecto a la adquisición de conocimientos.

Es una gran noticia que cada vez más profesores y padres crean que existen varias inteligencias y que sus hijos e hijas tiene muchas posibilidades, que no crean que por el hecho de no dominar las matemáticas, por ejemplo, no van a dominar nada más. Gadner también propone estimular las potencialidades, los talentos, y entrenar las áreas de menos dominio desde el enfoque, desde la inteligencia que domina el sujeto.

Por otra parte, el Proyecto Spectrum, tiene el objetivo de desarrollar herramientas que ayuden a descubrir las capacidades intelectuales de los infantes, para lograr una educación integral y así desarrollar su autonomía.

Gracias a estos descubrimientos, ya no sólo tiene importancia el hemisferio izquierdo, el lógico; sino que también tiene un papel muy importante nuestro hemisferio derecho, el creativo. Gadner le da importancia a la creatividad, entre otras componentes del hemisferio derecho, para darle más sentido a la parte irracional, se extraen mejores rendimientos que si solo se usa la parte más académica.

Gadner realizó un experimento en su lugar de trabajo con alumnos con daños cerebrales. Por la mañana les ponía una tarea más académica y por la tarde les ponía la misma tarea pero planteada de otra forma y rendían mucho mejor, una inteligencia sustituye a otra. Ahí se da cuenta de que las inteligencias están relacionadas y que unas pueden suplir a otras.





Ahora os voy a decir las diferentes inteligencias que propone Gadner:

1. Inteligencia lingüística
Una de las inteligencias más valoradas, ya que gracias a ella somos capaces de usar con mayor o menor pericia el lenguaje, que es la herramienta gracias a la cual nos relacionamos y construimos sociedades complejas.
Por supuesto, la inteligencia lingüística no se limita al modo en el que hablamos, sino que incluye la facilidad con la que escribimos y comprendemos lo que dicen los demás. Por ejemplo, los escritores.
2. Inteligencia lógico-matemática
Tradicionalmente, esta ha formado parte del núcleo de las pruebas de inteligencia, y es muy valorada porque permite ver hasta qué punto se es hábil realizando operaciones mentales que tienen que ver con un sistema formal, como por ejemplo la tarea de resolver una ecuación o de detectar una falacia lógica.
Además, estos son ejercicios que son válidos en cualquier contexto cultural y casi no dependen de los conocimientos que hemos memorizado, de modo que esta inteligencia es muy cotizada en el mercado laboral. Por ejemplo, los matemáticos o ingenieros.
3. Inteligencia espacial
La inteligencia espacial tiene que ver con nuestra habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. Por ejemplo, se puede utilizar para resolver puzzles con figuras tridimensionales, para conducir un vehículo o para encontrar la salida en un laberinto. Por ejempo, arquitectos o fotógrafos.
4. Inteligencia musical
Tal y como su nombre indica, este componente de la Teoría de las Inteligencias Múltiples tiene que ver con el proceso de elaboración y de apreciación de la música; sus ritmos, sus variaciones, etc. 
5. Inteligencia corporal
Las personas que destacan más por medio de esta inteligencia son las que conectan más fácilmente con su cuerpo y el modo en el que este puede ser movido. Un ejemplo de esta inteligencia son los bailarines.
6. Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia tiene que ver con el modo en el que aprendemos a analizar todo aquello que ocurre en nuestra mente, especialmente si son emociones. Por ejemplo, examinar una sensación desagradable y extraer de ella una lección vital valiosa con relativa facilidad es un signo de que esta habilidad está muy desarrollada.
7. Inteligencia interpersonal
Esta capacidad tiene que ver con la empatía y el modo en el que tenemos éxito al imaginar cuáles son los estados mentales que están ocurriendo en los demás, rápidamente y en tiempo real. Es un tipo de inteligencia esencial en las relaciones personales, y en el ámbito profesional.
8. Inteligencia naturalista
Una habilidad que tiene que ver con el éxito que tenemos a la hora de improvisar con los elementos de los que disponemos en nuestro entorno para utilizarlos de forma creativa y novedosa. Por ejemplo, un explorador que improvise un refugio con unas cortezas especiales y con otras fibras vegetales demuestra destacar en esta capacidad.

Gadner, en el año 2013, añadió la posibilidad de la existencia espiritual, etérea, y actualmente a añadido la posibilidad de otra inteligencia, la pedagógica (capacidad para enseñar a otros).

Todo esto lo propone desde el punto de vista psicológico y la repercusión que ha tenido en la educación ha sido gracias a los pedagogos.


Se profundiza en el conocimiento, pero sin avanzar, sepa el porqué de las cosas. Busca siempre la oportunidad, es una teoría de crecimiento y no de déficit.Se profundiza en el conocimiento, pero sin avanzar, sepa el porqué de las cosas. Busca siempre la oportunidad, es una teoría de crecimiento y no de déficit.


Se profundiza en el conocimiento, pero sin avanzar, sepa el porqué de las cosas. Busca siempre la oportunidad, es una teoría de crecimiento y no de déficit.

Para concluir decir que poseemos perfiles irregulares, somos todos inteligentes, pero no todos tenemos el mismo perfil (cada uno tiene unos talentos, tendrá unos picos en función de lo que se le da mejor y peor).











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