Entrada 29
PROYECTO ZERO
El Proyecto Zero es un proyecto educativo creado en 1967 perteneciente a la Universidad de Harvard integrado por Howard Gardner, Nelson Goodman, David Perkins y un grupo de investigadores de temas educativos de la Escuela de Educación de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Este proyecto surge por el deseo de estudiar el concepto de inteligencia.
"más significativo para la vida"
"No podemos enseñar como hace 20 años, debemos cambiar la metodología"
Goodman crea proyectos adheridos al
Proyecto Zero, uno de ellos es el Spectrum. Este subproyecto lo lidera Gardner
y es donde desarrolla su teoría de las inteligencias múltiples. Gadner dice que
se creía que sólo existía una inteligencia y que además esta se hereda, por lo que,
si los padres de un individuo son "tontos", el individuo también.
Gadner propuso que no tenemos un único ordenador, sino que tenemos muchos
ordenadores interconectados. Desde las
inter-disciplinas estudió las inteligencias múltiples, se remontó a años atrás,
los roles que ejercía el ser humano y que ejerce y ver las habilidades que se
valoran. Eligió a personas con diferentes destrezas y fue cuando se dio cuenta de que estas ocupan
diferentes lugares en nuestro cerebro, Según la visión antigua sobre la inteligencia,
si el ordenador funciona bien eres listo, si funciona mal eres tonto, y así
sucesivamente. Ahora, tenemos varios ordenadores que son independientes unos de
otros, por lo que, si uno funciona peor no quiere decir que los demás funcionen
mal, únicamente que unos funcionan mejor que otros.
También es importante decir que los genes no lo determinan
todo, en muchas ocasiones lo que ocurre es que las familias no han tenido la
oportunidad de cultivarse en el contexto académico, pero no quiere decir que por
ello sean más inteligentes.
Howard Gadner habla sobre las experiencias cristalizadoras, en
las que los niños y niñas se enamoran de aprender. Estas experiencias deben ser
positivas respecto a la adquisición de conocimientos.
Es una gran noticia que cada vez más profesores y padres
crean que existen varias inteligencias y que sus hijos e hijas tiene muchas
posibilidades, que no crean que por el hecho de no dominar las matemáticas, por
ejemplo, no van a dominar nada más. Gadner también propone estimular las
potencialidades, los talentos, y entrenar las áreas de menos dominio desde el
enfoque, desde la inteligencia que domina el sujeto.
Por otra parte, el Proyecto Spectrum, tiene el objetivo de
desarrollar herramientas que ayuden a descubrir las capacidades intelectuales
de los infantes, para lograr una educación integral y así desarrollar su
autonomía.
Gracias a estos descubrimientos, ya no sólo tiene importancia
el hemisferio izquierdo, el lógico; sino que también tiene un papel muy
importante nuestro hemisferio derecho, el creativo. Gadner le da importancia a
la creatividad, entre otras componentes del hemisferio derecho, para
darle más sentido a la parte irracional, se extraen mejores rendimientos que si
solo se usa la parte más académica.
Ahora os voy a decir las diferentes inteligencias que propone Gadner:
1. Inteligencia
lingüística
Una de las inteligencias más valoradas, ya
que gracias a ella somos capaces de usar con mayor o menor pericia el lenguaje,
que es la herramienta gracias a la cual nos relacionamos y construimos
sociedades complejas.
Por supuesto, la inteligencia
lingüística no se limita al modo en el que hablamos, sino que incluye la
facilidad con la que escribimos y comprendemos lo que dicen los demás. Por ejemplo, los escritores.
2. Inteligencia
lógico-matemática
Tradicionalmente, esta ha formado parte
del núcleo de las pruebas de inteligencia, y es muy valorada porque permite ver hasta qué punto se es hábil realizando
operaciones mentales que tienen que ver con un sistema formal, como
por ejemplo la tarea de resolver una ecuación o de detectar una falacia lógica.
Además, estos son ejercicios que son
válidos en cualquier contexto cultural y casi no dependen de los conocimientos
que hemos memorizado, de modo que esta inteligencia es muy cotizada en el
mercado laboral. Por ejemplo, los matemáticos o ingenieros.
3. Inteligencia
espacial
La inteligencia espacial tiene que ver con
nuestra habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos
mentalmente. Por ejemplo, se puede utilizar para resolver puzzles con figuras
tridimensionales, para conducir un vehículo o para encontrar la salida en un
laberinto. Por ejempo, arquitectos o fotógrafos.
4. Inteligencia
musical
Tal y como su nombre indica, este
componente de la Teoría de las Inteligencias Múltiples tiene que ver con el proceso de elaboración y de apreciación de la música; sus
ritmos, sus variaciones, etc.
5. Inteligencia
corporal
Las personas que destacan más por medio de
esta inteligencia son las que conectan más fácilmente con su cuerpo y el modo
en el que este puede ser movido. Un ejemplo de esta inteligencia son los bailarines.
6. Inteligencia
intrapersonal
Este tipo de inteligencia tiene que ver
con el modo en el que aprendemos a analizar todo aquello que ocurre en nuestra
mente, especialmente si son emociones. Por ejemplo, examinar una sensación
desagradable y extraer de ella una lección vital valiosa con relativa facilidad
es un signo de que esta habilidad está muy desarrollada.
7. Inteligencia
interpersonal
Esta capacidad tiene que ver con la
empatía y el modo en el que tenemos éxito al imaginar cuáles son los estados
mentales que están ocurriendo en los demás, rápidamente y en tiempo real. Es un tipo
de inteligencia esencial en las relaciones personales, y en el ámbito
profesional.
8. Inteligencia
naturalista
Una habilidad que tiene que ver con el
éxito que tenemos a la hora de improvisar con los elementos de los que
disponemos en nuestro entorno para utilizarlos de forma creativa y novedosa.
Por ejemplo, un explorador que improvise un refugio con unas cortezas
especiales y con otras fibras vegetales demuestra destacar en esta capacidad.
Gadner, en el año 2013, añadió la posibilidad de la existencia espiritual, etérea, y actualmente a añadido la posibilidad de otra inteligencia, la pedagógica (capacidad para enseñar a otros).
Todo esto lo propone desde el punto de vista psicológico y la repercusión que ha tenido en la educación ha sido gracias a los pedagogos.
Se profundiza en el conocimiento, pero sin avanzar, sepa el porqué
de las cosas. Busca siempre la oportunidad, es una teoría de crecimiento y no
de déficit. Se profundiza en el conocimiento, pero sin avanzar, sepa el porqué
de las cosas. Busca siempre la oportunidad, es una teoría de crecimiento y no
de déficit.
Se profundiza en el conocimiento, pero sin avanzar, sepa el porqué
de las cosas. Busca siempre la oportunidad, es una teoría de crecimiento y no
de déficit.
Para
concluir decir que poseemos perfiles irregulares, somos todos inteligentes,
pero no todos tenemos el mismo perfil (cada uno tiene unos talentos, tendrá
unos picos en función de lo que se le da mejor y peor).
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