Entrada 17
COLOCACIÓN EN EL AULA
¿Cómo distribuir el aula? Para poder trabajar de forma cooperativa en el aula, tenemos que realizar una disposición flexible para poder intentar satisfacer las necesidades que surjan a lo largo de la sesión y que nos permita trabajar en distintas formas de agrupamiento.
La disposición en espiga consiste en colocar las mesas de los alumnos y alumnas teniendo como foco el encerado o lugar donde el maestro o maestra da las explicaciones, es decir orientar toda la disposición del espacio hacia el encerado. De esta forma evitaremos que existan alumnos de espalda al encerado o de lado a este y conseguiremos que con un movimiento de cabeza (un giro) puedan ver la información (no deben mover la espalda).
Para poder optimizar aún más los resultados de este método de trabajo,también es importante mencionar como debemos agrupar a los niños según su nivel de maduración,consiguiendo así que se ayuden entre ellos.En cada mesa de trabajo deberá haber un niño de nivel bajo,otro de nivel bajo-medio,otro de nivel medio-alto y otro de nivel alto.La forma de colocar a los alumnos en los grupos de trabajo es la que os planteo a continuación:
De esta forma conseguiremos que ningún alumno o alumna se aburra o que no se entere de nada, ya que los alumnos y alumnas colocados al lado y al frente "hablarán el mismo idioma".
Me parece una disposición que propicia el trabajo en grupo y de forma cooperativa, además también conseguir que los niños y niñas asimilen mejor el conocimiento ya que cuando uno entiende algo es cuando sabe explicarlo y teniendo a niños de diferentes niveles los que ejerzan de personas que explican fijaran los conocimientos, y por otra parte los que hagan de alumnos entenderán mejor las cosas ya que normalmente entendemos las cosas mejor cuando nos la explica un igual.
Otra cosa muy importante cuando se trabaja de forma cooperativa es tener una señal de ruido cero, ya sea apagar y encender las luces, un sonido, etc.
Me encanta poder conocer distintas formas para realizar un método que a mi parecer es muy efectivo y ayuda mucho al alumnado como es el aprendizaje cooperativo.
¡Pongamos espigas en las aulas!
Comentarios
Publicar un comentario