"Una educación de calidad tiene el poder de transformar sociedades en una sola generación, proporciona a los niños la protección del peligro de la pobreza que necesitan"
Esta escuela que sita en Pontevedra, Galicia, siendo de tipo concertado basa su paradigma en el niño como centro del aprendizaje siguiendo un pedagogía interactiva intersectiva. Creen en el aprendizaje por experimentación, dejando libertad al alumnado, siendo los docentes guías o facilitadores del aprendizaje. Los intereses de los niños, así como las problemáticas actuales son un tema a tratar y guías del aprendizaje. Es una escuela abierta a las familias, dejando que estas puedan asistir a la asamblea. Se trata de un centro que cree en la diversidad y en la integración de todos los seres humanos, por lo que existen individuos que poseen determinados rasgos psicológicos no "normales" que conviven con el resto de sus compañeros. A continuación os dejo un vídeo para que podáis descubrir más de este lugar. https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc
La metodología de centros de interés, fue creada por Decroly a partir del concepto de globalización, es decir, al hecho de que lo niños perciben el mundo como un todo y no dividen las partes. Por lo tanto, el aprendizaje de los infantes se inicia con la comprensión y percepción de un todo, y en base a lo global, descubren los segmentos que lo conforman a través del interés generado. Por lo tanto, este método pedagógico se basa en la observación de los niños y en su aprendizaje. Este método consiste en agrupar los contenidos en base a un tema central, el cual es elegido teniendo en consideración las necesidades y los intereses del alumnado, ya que es el propio alumno el único que puede mantener su atención y motivación en el proceso de aprendizaje. Los centros de interés están agrupados según Decroly, en base a las necesidades básicas en cuatro grupos: necesidad de alimentarse, de protegerse de la intemperie, de defenderse contra peligros varios, y necesidad de acción y diversión. Los...
PROGRAMAS Me gustaría hablaros sobre unos programas que trabajan en función de diferentes inteligencias múltiples. Unos trabajan la lingüística y otros la lógico-matemática. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL Ludiletras es un programa que trabaja de forma creativa el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con niños de 3-5 años. Su programa lo llevar a la práctica desarrollando la creatividad y usando actividades manipulativas. Este programa intenta prevenir futuros dificultades de aprendizaje utilizando una metodología lúdica. Valoran el proceso, no el resultado final, de esta forma al niño se le evalúa según su evolución. Combina el método sintético-fonético con el global. Con el método sintético-fonético, los alumnos relacionan cada letra, cada grafema con su fonema. Se inicia con la fase del aprendizaje de sílabas hasta llegar a las palabras. Existen ludigestos y trazos de Ludiletras, para identificar las letras una a una. De forma global, se mues...
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