Entrada 60
METODOLOGÍA DE REGGIO EMILIA
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Los proyectos: los profesores dedican mucho
tiempo a observar y documentar los intereses de los niños/as para proponer
proyectos en relación.
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Actividades: realizadas en pequeños grupos tanto
fuera como dentro del aula, y los alumnos se mueven por los distintos espacios.
Dejan que los niños exploren libremente basándose en los objetivos didácticos.
- Asambleas: al inicio de la jornada para hacer propuestas, cuestiones de lo que los niños deben experimentar en el día. Al finalizar la jornada.
- Mensajeria: entre alumnos y el centro
- Composiciones: con materiales naturales o de reciclado.
- Altelier: espacio dedicado al arte, donde experimentan primero con el objeto a reproducir a través de los sentidos y después la realizan.
- Construcciones: les ofrece a los niños proyectar el mundo o la tridimensionalidad, a través del juego simbólico.
- La cocina: es un momento de convivencia en el que se les otorgan tareas y realizan actividades de decoración para que se convierta en un espacio familiar.
- Tecnología: el altelier les enseña: manipulación de cámaras fotográficas, ordenador… para que los niños vayan adquiriendo autonomía.
- Mesa de luz: resalta las propiedades y atributos de los elementos y materiales que coloquemos encima.
Hay que aprender a no enseñar nada a los niños que no puedan
aprender ellos solos. El profesor debe explicar y desarrollar las actividades
en función del nivel de comprensión de los niños.
Trabajan por proyectos desde los intereses de los niños y en
muchas ocasiones los padres colaboran. Trabajan llevando a cabo actividades en
grupos pequeños, creando atmósferas y procesos de cambio.
Me ha encantado el espacio para el atelierista
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