Entrada 12

PROFESORES POR EL CAMBIO:CÉSAR BONA

Actualmente es uno de los mejores profesores del mundo,este zaragozano fue candidato al "nobel" de los profesores en el año 2015.Su objetivo es mejorar la educación y que todos los alumnos y alumnas mejoren,que se sientan importantes,utilizando para ello pocos deberes y escasas veces el libro de texto.César Bona,apuesta porque los maestros y maestras deben y debemos tener una actitud adecuada,como bien es sabido por todos y todas la actitud que tenemos ante el mundo va a determinar muchos acontecimientos de nuestra vida,pues algo similar ocurre cuando hablamos de la actitud de los profesores ante el alumnado.La actitud,según César es más importante que la vocación, ya que existen numerosas personas que no saben "que quieren ser de mayores",pero de repente, en algún momento se enfrentan a una situación educativa y descubren lo que quieren ser,lo cual le ocurrió a él.





Ser profesor es tener el "poder" de influir en miles de vidas casi sin darnos cuenta y para ello debemos tener cuidado con el modelo que damos a nuestros alumnos,así como si les pedimos que aprendan matemáticas,lengua, arte,etc. si nosotros y nosotras como docentes no les despertamos pasión y curiosidad por ello,pocos resultados de aprendizaje verdadero y real vamos a lograr.

César Bona,en una entrevista que le realizaron,explicó por qué quería ser profesor,y ésta fue su respuesta: 


"Los maestros podemos abrir puertas y ventanas para que los niños se conviertan en personas plenas".


Esto es algo que debería ofertar la educación, no sólo a la memorización de datos, ya que ser una persona plena va más allá.Mi opinión es que ser una persona plena es saber opinar sobre diversos temas,tener habilidad para algo y que eso se aproveche,sentirte satisfecho...Bajo mi opinión, podemos encontrar a personas mucho más plenas que no han terminado estudios que a muchos universitarios,y esto lo puedo argumentar de una forma muy simple:cuántas personas conocemos apasionadas por la lectura,cuántas que son unos crack en matemáticas,cuántas que tienen una sensibilidad artística...Muchas de esas personas que no accedieron a estudios superiores,desarrollaron por su cuenta esa potencialidad, convirtiéndose en una persona plena, ya que yo creo que uno llega a la "plenitud",no cuando tiene un título,sino cuando es feliz con lo que hace, cuando nadie le cuarta su potencialidad,cuando se desarrolla en su vida y crece sin que nadie le corte las alas.Con esto,no quiero decir que la educación y las escuelas no son importantes,sino que las escuelas deberían avanzar más hacia este tipo de revoluciones llevadas a cabo en muchas aulas y así dejar a sus alumnos ser quienes son.


Los niños y niñas de las aulas son capaces de más cosas de las que creemos,son curiosos, les encanta experimentar,son creativos... Todo esto no debe ser destruido por las escuelas ni por los profesores y profesoras.Debemos sacar todos los talentos que tienen,optimizar y maximizar todo lo que les interesa y sus potencialidades.Para saber como optimizar todo esto,es esencial escucharlos,y escuchándolos les conoceremos y sabremos cuáles son los puntos fuertes de cada uno.


Debemos motivar a los niños y que estos se impliquen en su proceso,es importante recordar como aprendemos además de gracias a una conexión neuronal,aprendemos jugando y experimentando.Los niños aprenden valores en los colegios,y se debe enseñar desde pequeños para que cuando sean adultos los reproduzca:aprendan valores buenos y desaprendan los valores que dañan.También debemos educarles para la vida,no son sólo una nota que poner,son una vida que hay que regar de la mejor forma posible igual que si fuera una planta.


Ser profesor o profesora es una de las profesiones más importantes del mundo ya que de nuestras aulas saldrán futuros médicos,arquitectos,panaderos,cocineras,etc, personas que pueden cambiar el mundo. Por ello nunca debemos de perder de vista que marcaremos de forma negativa o positiva la vida de el alumnado.También debemos promulgar el trabajo en equipo y así no tener un buen profesor, sino que la mayoría sean buenos profesores.


César,también relata la actitud que deben tener los docentes para poder llevar a cabo una buena práctica educativa,de esta forma sacar lo mejor que tienen nuestros alumnos y alumnas.También relata objetos necesarios para hacer una buena labor:

1. Oreja:muy importante para saber escuchar.
2.Antena:comunicar conectando con el alumnado.
3.Tubo:regresar a nuestra infancia para poder adaptarnos a lo que los niños y niñas pueden necesitar.
4.Gafas didácticas:yo creo que son un elemento buenísimo para separarnos y adoptar una perspectiva sobre lo que hacemos realmente y lo que deberíamos hacer.
5.Balanza:buscar el punto medio entre lo que exijo y el cariño que ofrezco.
6.Puerta:que produzcan, que salga a flote toda su creatividad e involucrarlos en la vida real.

Tras escucharle y leer varias cosas sobre él,parece que no todo está perdido y que el cambio es posible y está haciéndose,sólo hace falta ser paciente y perseverante.Para poder obtener lo mejor de nuestros alumnos y alumnas,también debemos sacar lo mejor de nosotros mismos.

Para concluir,decir la frase con la que César Bona concluyó una charla: 

"se el maestro que querrías para tus hijos".

http://fundacion.atresmedia.com/actividades/educacion/grandes-profes/encuentro-2016/nosotros-somos-maestros-vida_2016011400359.html







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedagogías alternativas

LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA (CENTROS DE INTERÉS)

Entrada 34