Entrada 23

GAMIFICACIÓN

Os preguntareis que quiere decir este término, pues se trata de emplear mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelidad y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Este método pedagógico se está comenzando a instaurar en muchas aulas, ganado cada vez más adeptos.



La existencia de la web 2.0, ha hecho que estos procesos de comunidades se dispare. Por ello si se logra que los miembros de una comunidad educativa, los estudiantes, participen de una manera dinámica y proactvia en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de voluntad. 

Esta técnica de aprendizaje se basa en trasladar la forma de operar de los juegos al contexto educativo para lograr la mejora de los resultados, pudiéndose usar para aprender conocimientos, mejorar habilidades, aprendizaje significativo, aprender haciendo, recompensar acciones...

Al tener un carácter lúcido, motiva mucho más al alumnado y facilita la mejor interiorización de los contenidos que se traten en el aula ya que se trata de forma lúdica y en consecuencia genera experiencias positivas en el entorno educativo y favorece una conducta más predispuesta a la hora de enfrentarse a nuevos aprendizajes. Los alumnos y alumnas al sentirse más motivados, también generan un compromiso hacia los quehaceres.

La dopamina es importante cuando nuestras neuronas se conectan y se da una respuesta relacionada con las expresiones. Por lo tanto si tenemos relaciones positivas en aprendizaje y qeu nos resultan placenteras, intentaremos volver a producir esa situación.


La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:


Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:





Algunos recursos para llevar a cabo esta técnica son:
  • Genially: una gran herramienta para dar vida a nuestros contenidos y crear todo lo que podemos imaginar.
  • Trivinet: configura tu propio juego del Trivial.
  • Juegos de la oca para aprender a leer.
  • Educanon: para integrar preguntas dentro de un vídeo.
  • Jigsaw Planet: para crear puzzles a partir de cualquier imagen.
  • Classcraft: para transformar las clases en un juego de rol. ¡Espectacular!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedagogías alternativas

LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA (CENTROS DE INTERÉS)

Entrada 34