Entrada 102
ESCUELA EN CASA: TRABAJO POR PROYECTOS
Son cada vez más las familias que quieren involucrarse directamente en la educación académica de sus hijos y se sienten muy atraídos por el Aprendizaje por proyectos, sea porque desean potenciar los intereses de sus hijos, sea porque la escuela no cubre todas sus necesidades, sea porque consideran que ellos también pueden aportar mucho más que ayudar con los deberes, sea porque han optado por el homeschooling. Y se preguntan su pueden usar este sistema en su casa.
La respuesta es que sí, el Aprendizaje por proyectos es perfectamente trasladable al hogar e incluso, podemos trabajar las habilidades de colaboración y equipo creando proyectos conjuntos con otros niños, hermanos o amigos o a través de asociaciones o grupos que nosotros organicemos.
La ventaja más obvia a este tipo de aprendizaje es que, como las estadísticas han demostrado, el aprendizaje por iniciativa propia es atractivo y eficaz, ya que es relevante para el estudiante. Toda persona aprende más y mejor, se compromete y asimila más profundamente si el contenido y el proceso tienen un valor real para él y si entiende su utilidad.
Trabajar por proyectos en casa ayuda a que los niños, por ejemplo, aprendan a programas su trabajo y actividad, habilidades realmente necesarias para su vida actual y futura. Van a incorporar a su formación la capacidad de buscar y seleccionar información, analizar la relevancia de datos, elegir temáticas y contenidos en los que profundizar y descubrir sus capacidades. Aumenta su confianza en ellos mismos, les recuerda que aprender es divertido (si en el colegio se aburren esto añade un valor enorme al trabajo en casa), y les enseña a usar diferentes formatos de presentación.
Con ayuda de sus padres y rúbricas como las que nosotras usamos, además, podrá ser capaz de hacer una crítica constructiva a su trabajo, ver qué áreas puede mejorar, donde hay detalles que pulir, y como es capaz de avanzar.
Además, lo que aprenden los niños en casa puede ser difícil de compartir con otras personas. No sucede lo mismo cuando trabajamos con proyectos, pues luego pueden organizar una presentación formal con la familia o amigos. A ellos les va a servir para afianzar la confianza en ellos mismos, sentirse orgullosos, organizar mejor sus ideas y presentaciones y lograr aumentar sus habilidades de oratoria, algo que, en las escuelas, no siempre se trabaja suficientemente por el modelo educativo o por el número de alumnos.
Además, cuando trabajamos por proyectos podemos ayudar a que los niños profundicen realmente en los temas que más le interesan, los que aman, los que son verdaderamente vocacionales. El sistema educativo está muchas veces atado a un calendario y curriculum en el que lo que a cada niño hace emocionarse y querer aprender a fondo con excelencia apenas tiene cabida. Aprender por proyectos en casa les da la oportunidad de convertirse en expertos, con rigor, adaptado a cada edad y estilo de aprendizaje. Van a vibrar y van a estudiar aquello que más les gusta. Les hace ver y vivir como puede ser su futuro si siguen por ese camino, elegir aquello a lo que quieren dedicar su vida incluso.
Comentarios
Publicar un comentario