Entrada 127
WILD
Reabeca y Maurici Wild, son un matrimonio que emprendieron la aventura de formar una escuela (Pesta: "El león dormido") en el año 1977. Su principio guía es que los niños puedan moverse libremente. El principio de la Libertad es fundamental para entender su proyecto. Esta libertad se define a partir del respeto por la evolución natural del ser humano a partir de su interacción con el entorno, es decir: el desarrollo del individuo está condicionado por su tiempo biológico y por su entorno social.
Se basan su pedagogía en Piaget, Montesori y Pestalozzi. Utilizan un aprendizaje no directivo y variedad de materiales que elaboran muchos de ellos los propios alumnos y alumnas y el profesor. Los espacios como los jardines, huerto y la cocina. El juego se basa en la expontaniedad y creatividad.
El alumno es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. El maestro aprende a la par que el alumnado, aportando la figura del docente seguridad, confianza entres otras cosas a los alumnos y alumnas.
Wild, se trata de una pedagogía activa, ofreciendo a los niños y niñas y adolescentes un ambiente en el cual puedan desarrollar sus propias actividades, que puedan moverse con libertad y escoger entre una gran cantidad de materiales guiados por sus necesidades interiores en sus respectivas etapas de maduración, y en intercambio con su entorno. Se forman con más facilidad, más dedicación y seguramente con más alegría. Interiorizan han de tener iniciativa y tomar decisiones, aunque conduzcan a errores; es decir, aprenden a asumir responsabilidades y también dificultades confiando en sí mismos.
Tiene un agrupamiento vertical, es decir, que los alumnos y alumnas de distintas edades trabajan juntos y aprenden unos de otros.
En sus clases se basan en las inteligencias múltiples y fueron pioneros en la utilizacion del mindfulness en las aulas.
Comentarios
Publicar un comentario