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rEDUvolution
María Acaso plantea en este libro la necesidad de realizar unas micro-evoluciones en la educación, apostando por un cambio en la pedagogía, actualizándolos a los nuevos tiempos. En este libro Acaso nos plantea 5 revoluciones que debemos hacer ya que no pretenden crear una gran revolución de una forma rápida, sino un proceso que se debe llevar a cabo de forma progresiva.
La primera rEDUvolution que plantea es aceptar al inconsciente como tercer implicado en la educación, romper el binomio profesor-alumno. Los alumnos no aprenden lo que el profesor transmite, planteando como imposible el binomio que se tiene en cuanta en la educación tradicional. Debemos olvidarnos de esa idea industrializada sobre la educación, como si se la usara de herramienta para una instrucción y dejar paso a la construcción del conocimiento dejando paso a la pedagogía invisible ya que en el acto de la educación intervienen más factores omo es el simpe hecho de dejar una puerta abierta en el aula. La pedagogía invisible está centrada en tres procesos: detectar, analizar y transformar. Debemos detectar aquellas cosas que hacemos mal, como es el hecho de hacer más caso a unos alumnos u a otros, después analizar que quizá sea porque son afines a nosotros y por último transformar esta situación.
"...necesitamos investigar sobre los efectos el inconsciente, necesitamos abrirle la puerta y aceptar que, como en el resto de las esferas humanas, desempeña un papel crucial en la educación".
La segunda rEDUvolution que plantea es la democracia dentro del aula, ya que aunque muchos docentes se crean, o nos creamos democráticos generalmente ejercemos prácticas que son totalmente opuestas. La figura del profesor ya no es el único portador de conocimiento, aprenden unos de otros (alumno del profesor y a la inversa, lo denominado educación inversa) y ahora con el acceso a las redes el conocimiento y volverse experto en un tema está al alcance de un click. También plantea que el profesor debe ser coacher, acompañante de conocimientos y para ello nos propone los 10 mandamientos de esta forma de ser docente.
También nos habla del término edupunk, una transformación a la hora de dar clase ya que se buscan alternativas docentes dejando espacio al caos.
"..aprender por sí mismo..."
La tercera rEDUvolution está enfocada hacia el espacio, creando una arquitectura en el aula de reunión. Este término no lo quiere usar en referencia a una reunión en una cafetería con los amigos, sino hacer una reunión en el aula dentro del contexto, crear espacios agradables y de diálogo para qeu los aprendizajes sean mayores. En este capítulo también en hace referencia a la educación expandida, es decir, que aprendemos en cualquier lugar, no sólo en el aula. Hay que aceptar las nuevas tecnologías e incorporarlo en las prácticas educativas.
La cuarta rEDUvolution se trata sobre aquello aprenden los alumnos y todos, ya que según Acaso no se aprende estudiando. Para ello incide en la importancia que tiene hoy en día por ejemplo las series de dibujos, con lo que aprendes de una forma más atractiva, por lo que plantea el aprendizaje a través de metáforas consiguiendo con ello un aprendizaje imprevisible por lo que sorprenderá al alumnado.
El contenido habitado refiriéndose que se aprende mucho más cuando los contenidos tienen relación entre ellos. También pone de manifiesto de introducir elementos visuales en el aula para qeu haya un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
"...transformar el simulacro en experiencia para conseguir el aprendizaje significativo...".
La quinta rEDUvolution se trata de tranformar la educación de evaluar a la educación basada en el aprendizaje, en la investigación. Para ello utiliza el término INVESluar, centrándose en el proceso que se lleva a cabo en el aprendizaje, no en la evaluación considerándolo como una calificación para justificar la promoción de un alumno a una etapa superior, dejando como transfondo que este proceso es debido al Estado no al propio proceso de enseñanza. Tiene en cuanta la evaluación como un proceso subjetivo, por lo que no entiende la importancia que se le da a este fenómeno.
"La evaluación es una prolongación de los sistemas de legitimación del Estado en la educación"
El término INVESluar se centra en descentrar la evaluación y reflexionar en cualquier momento el aprendizaje no únicamente al final del proceso. Plantea la evaluación como un proceso de ida y vuelta, un boomerang, donde los alumnos y alumnas también pueden reflexionar sobre la práctica docente de los docentes.
Como conclusión decir que tras haber leído este libro, he de decir que casi ningún dcente qeu conozco lleva a cabo estas microrevoluciones, sino que se acomodan en el modelo tradicional. Este hecho puede suceder debido a la acomodación en su puesto de poder. Si se siguieran las microrevoluciones plantadas por María Acaso, he de decir que creo fervientemente que el aprendizaje de los alumnos mejoraría mucho, dejando de tener un sistema que promociona una educación bulímica. Me ha resultado interesante la forma que tiene María Acaso de escribir el libro, implicando al lector desde la primera hoja, haciéndole partícipe de todo el proceso a través de mapas mentales al final de cada capítulo o con diferentes ejercicios. Plantea su libro como un lugar donde trabajar como lector, escribirlo y sacar las ideas necesarias.
Me ha encantado tener la oportunidad de leer este libro ya que creo que me va a aportar muchas cosas en mi práctica como maestra.
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