Entrada 131

EDUPUNK


Jim Groom acuñó este término en el año 2008 reiriendose a traves de él a una pedagogía que se basa mucho en el hágalo usted mismo. Eata liena creada por Gromm, tiene mucha similitud a las creadas anteriormente por María Montessori, Freire o Ferrer.

A través de esta red se busca el aprendizaje autónomo, alfabetización digital,responsabilidad cívica... Como docentes, se trata de buscar alternativas, aceptar que el acto pedagógico está abierto a los imprevistos, lograr que los estudiantes construyan su propio conocimiento.

El manifiesto de Edupunk a través de Piscitelli es el siguiente:


  • Las clases son conversaciones.
  • La relación es dinámica y la dinámica es relacional
  • Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
  • Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
  • Sea como el caminante…haga camino al andar
  • Sea mediador y no medidor del conocimiento
  • Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
  • Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
  • Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
  • Siéntase parte de un trabajo colectivo
  • No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
  • Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
  • Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
  • Al carajo con la oposición real/virtual
  • Sin colaboración, la educación es una ficción
  • Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
  • Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
  • Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedagogías alternativas

LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA (CENTROS DE INTERÉS)

Entrada 34