Entrada 7

TONUCCI


Tras la lectura de una entrevista realizada a Tonucci, el también conocido como Frato, he de decir que no podrá estar más de acuerdo con él. La escuela debería ser un lugar donde a todos nos guste ir, un lugar en el que llenarnos de conocimientos que luego podamos aplicar al mundo real. La realidad de nuestras aulas es que nos enseñan conocimientos en muchas ocasiones de forma aislada y que además consideramos que no sirven para nada. Cuántas veces he oído y he dicho: "¿para qué me sirve aprender esto?". Pues ahí está la clave, deberían enseñar contenidos familiares para los infantes, por qué en vez de dar matemáticas "por el libro", no realizamos una aplicación práctica a la vida y de ahí partimos para que los niños se interesen.
Me ha encantado la reflexión tan acertada sobre las aulas y que en estas se van sucediendo las horas cambiando de materia (matemáticas, lengua...), pero el ambiente siempre es el mismo. Tonucci propone crear laboratorios lo cual me fascina y se me asimila a Reggio Emilia. Seguramente todos estaríamos más encantados de ir a la escuela si las clases de dibujo las impartieran en un aula llena de multitud de materiales y herramientas para poder crear. Si inglés en vez de darlo a base de libros y ejercicios, nos hicieran realizar teatros para aplicar las pautas dadas, ¿o acaso nuestra lengua materna no la aprendemos escuchando y después reproduciendo?





De esto puedo sacar en claro que estamos hablando de una utopía educativa. Me imagino cómo sería asistir a un colegio así y he de decir que no querría marchar nunca. A todo esto, añadirle que además aprenderíamos contenidos que luego sabríamos como aplicar a la realidad.
También es importante utilizar las nuevas tecnologías de una forma adecuada y que de verdad sirva para despertar el interés de los alumnos, no como un simple lugar donde encontrar los apuntes o el libro de texto. Yo creo que la clave está en hacer una mezcla de todo. Está claro que disponer de los apuntes de forma on-line, es una comodidad, pero también creo que los profesores deberían en muchas ocasiones ir más allá. ¿Por qué no presentar los contenidos de una forma atractiva para los alumnos?
He de decir que aunque actualmente existen profesores que utilizan plataformas para subir los apuntes, su práctica educativa es fascinante y apasionante, por lo que al final se convierte en una suma de todo. Ver vídeos sobre un tema que estamos tratando en el aula resulta igual de motivador que otros usos que se le den a las nuevas tecnologías. Para mí el truco está en saber motivar al alumno con tu metodología.
Actualmente, me encuentro sumergida en un sin fin de contenidos, que luego no se que hacer con alguno de ellos ya que muchas veces en las aulas se centran en explicar teoría y no en como aplicar esa teoría a la vida, al mundo real. Como a mí supongo que también le ocurre a numerosas personas, por eso creo que la propuesta que hace Tonucci para las escuelas, se debería extender a otros lugares de formación como son las universidades.
Además del mobiliario y el entorno, es imprescindible el papel de los educadores ya que son ellos los encargados de proporcionar herramientas a sus alumnos en muchos ámbitos. Por ello, considero, que como futura maestra, he de enseñar lo que necesitan a los infantes, elementos importantes, pero para ello he de escucharlos y saber lo que saben y que querían saber, sus capacidades... Una vez que sepa la realidad de mi aula y la realidad del mundo, actuar de una forma que a los infantes les resulte motivadora y así despertar en ellos las ganas de aprender.

A continuación os dejo el enlace de la entrevista realizada a Tonucci por si os apetece echarla un vistazo.






¡VOLEMOS!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedagogías alternativas

LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA (CENTROS DE INTERÉS)

Entrada 34