Entrada 8
LA ESCUELA ES UNA FÁBRICA
Los maestros, escupen sus conocimientos esperando que los alumnos y alumnas lo memoricen tal y como el lo transmite, después lo escupan en las pruebas (exámenes), y finalmente la realidad es que se olvida todo. En este proceso hay muy poco de razonamiento e ideas propias del alumnado.
Los individuos que vemos en los residuos, pueden provenir de realidades distintas (clase social), tener alguna discapacidad, ser divergente. El sistema educativo intenta que no todos seamos diferentes, ya que a todos se nos aplica la misma metodología.
los materiales y contenidos son para todos los mismos, no se atiende a la diversidad, pero creo que afortunadamente hay profesores que si hacen pequeños rayos de sol por valorar todas las capacidades y ser innovadores en sus métodos. Eso también se pone en contraposición a un asunto, pedimos el cambio como alumnos, pero cuando estamos ante un profesor trasgresor, éste no siempre es aceptado.
Estamos tan metidos en este sistema de escuelas igual a fábricas, que nos cuesta salirnos del laberinto y llegar a como debe ser la vida, nos cuesta adaptarnos a lo que lleva tantos años siendo lo normal en nuestra vida cuando debería ser lo anormal.
Si bien es cierto que esta viñeta la elaboró Tonucci en los años 70, la escuela ha intentado evolucionar hacia un lado menos mecánico, aunque bajo mi punto de vista no lo ha logrado ya que muchas veces se deja poco margen para las personas que poseen una forma de pensar diferente o porque no actúa como nosotros pretendemos.
Pese a que el cambio total del sistema educativo no está en nuestras manos, lo que si podemos hacer y está a nuestro alcance, es dar diferentes formas de trabajar, diferentes métodos para hacer una misma tarea, no ofrecer respuestas cerradas y caminos únicos para lograr lo mismo.Dejando a nuestros niños y niñas libertad,también conseguiremos que creen su propia identidad y saquen a relucir sus potencialidades.
Siendo futura maestra de educación infantil, puedo decir que a esta edad se respeta mucho el dejar hacer y que cada niño y niña descubra y aprenda según sus capacidades e intereses.Lo malo de esto,es que a medida que se van superando etapas educativas,esta forma de aprender se va perdiendo y es cuando nos "mecanizamos".Las aulas están compuestas por grupos heterogéneos, no homogéneos, por lo que es primordial atender a la pluralidad que existe, no sólo a nivel de niños y niñas con algún tipo de trastorno, sino también a niños y niñas con formas de hacer y pensar variable ya que somos únicos y nadie realiza la misma tarea de la misma forma.En todo lo que hacemos ponemos un poco de nosotros,por ello debemos fomentar eso y no cortar la resolución de problemas a unas normas y pasos estándares.
Todos somos iguales aunque con nuestras diferencias individuales.
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