Entrada 4

TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS

Para lograr un aprendizaje activo, significativo y que además fomente la interacción, la responsabilidad, aprender unos de otros entre otras cosas, el trabajo cooperativo juega un papel muy importante.


Para poder entender mejor ésta técnica, creo que lo mejor será explicaros en qué consiste el trabajo cooperativo. Para ello, he realizado junto a una compañera un inventario cooperativo. Este consiste en anotar ideas sobre los conocimientos previos que ya tenemos acerca de un tema. Este ha sido nuestro resultado:









Tras haber llegado a estas conclusiones sobre lo que es el trabajo cooperativo, es hora de probar la técnica del rompecabezas. Para ello nos hemos dividido en grupos de 8 componentes cada una. Nos hemos asignado un número y hemos hecho otro grupo con el resto de personas que tenían asignado el mismo número. Pilar nos ha asignado un tema para convertirnos en expertos.
Yo, número 6, me he reunido con el resto de compañeros número 6. He realizado una lectura sobre la teoría de la interdependencia social de los hermanos Johnson. En el grupo hemos puesto en común la información entendida, y así lograr fijar las ideas más importantes. Nos hemos convertido en grupo de expertos sobre esta teoría.
Después todos nos hemos vuelto a reubicar en nuestro grupo origen y para poder comentar cada tema de los diferentes miembros. Todas estas ideas debían quedar reflejadas en un mapa mental.





Tras la realización de ésta técnica, se puede observar la importancia de cada miembro ya que si uno falta o uno no es capaz de informar al resto, la tarea, el objetivo, nuestra meta que es el mapa mental no se podría concluir. Hemos logrado llevar a cabo una interdependencia positiva ya que hemos tenido que aunar esfuerzos para lograr obtener un resultado común.
Todos formamos parte de un mismo puzle y cada uno de nosotros representa una pieza sin la cual nunca se podría completar. Todos formamos parte de un sistema y a raíz de nuestra ausencia, esa cadena se debilita y puede romperse ya que cada uno de nosotros posee una habilidad, un tipo de inteligencia que hace que el grupo se enriquezca y además hace que nosotros nos sintamos útil.
A todo esto hay que añadirle que generalmente, siempre nos sucede una cosa, cuando un compañero nos explica una parte de una asignatura que no comprendemos, de repente entendemos todo mucho mejor. Por esto deduzco que el aprendizaje basado en técnicas cooperativas va a propiciar un aprendizaje mucho más intenso como bien dice la psicología educativa con el planteamiento de los beneficios del aprendizaje cooperativo y sus beneficios ya que fomenta los debates, razonamientos, capacidad de argumentación…

También es importante que en esta metodología de trabajo asignemos roles a cada miembro como:
  •           Ejecutivo: planea la acción y expresa la solución
  •       Escéptico-crítico: cuestiona las premisas y los planes de los demás
  •             Instructor-educador:trata de implicar a los no implicados en el grupo
  •       Secretario: mantiene el registro de lo sucedido
  •       Conciliador: resuelve conflictos y trata de minimizar el interpersonal



Estos son algunos de los roles que se pueden asignar, aunque en Educación infantil lo óptimo es que trabajen en parejas con la técnica de “gemelos pensantes”.

En conclusión, puedo decir que el aprendizaje cooperativo y estas técnicas que fomentan dicha forma de adquisición del conocimiento, son muy efectivas ya que el individuo hace un esfuerzo por entenderlo y lo más importantes, es el protagonista de su propio aprendizaje.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedagogías alternativas

LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA (CENTROS DE INTERÉS)

Entrada 34