Entrada 4
Para lograr un aprendizaje activo, significativo y que
además fomente la interacción, la responsabilidad, aprender unos de otros entre
otras cosas, el trabajo cooperativo juega un papel muy importante.
Para poder entender mejor ésta técnica, creo que lo mejor
será explicaros en qué consiste el trabajo cooperativo. Para ello, he realizado
junto a una compañera un inventario cooperativo. Este consiste en anotar ideas
sobre los conocimientos previos que ya tenemos acerca de un tema. Este ha sido
nuestro resultado:
Tras haber llegado a estas
conclusiones sobre lo que es el trabajo cooperativo, es hora de probar la
técnica del rompecabezas. Para ello nos hemos dividido en grupos de 8
componentes cada una. Nos hemos asignado un número y hemos hecho otro grupo con
el resto de personas que tenían asignado el mismo número. Pilar nos ha asignado
un tema para convertirnos en expertos.
Yo, número 6, me he reunido con el
resto de compañeros número 6. He realizado una lectura sobre la teoría de la
interdependencia social de los hermanos Johnson. En el grupo hemos puesto en
común la información entendida, y así lograr fijar las ideas más importantes.
Nos hemos convertido en grupo de expertos sobre esta teoría.
Después todos nos hemos vuelto a
reubicar en nuestro grupo origen y para poder comentar cada tema de los
diferentes miembros. Todas estas ideas debían quedar reflejadas en un mapa
mental.
Tras la realización de ésta
técnica, se puede observar la importancia de cada miembro ya que si uno falta o
uno no es capaz de informar al resto, la tarea, el objetivo, nuestra meta que
es el mapa mental no se podría concluir. Hemos logrado llevar a cabo una interdependencia
positiva ya que hemos tenido que aunar esfuerzos para lograr obtener un
resultado común.
Todos formamos parte de un mismo
puzle y cada uno de nosotros representa una pieza sin la cual nunca se podría
completar. Todos formamos parte de un sistema y a raíz de nuestra ausencia, esa
cadena se debilita y puede romperse ya que cada uno de nosotros posee una
habilidad, un tipo de inteligencia que hace que el grupo se enriquezca y además
hace que nosotros nos sintamos útil.
A todo esto hay que añadirle que
generalmente, siempre nos sucede una cosa, cuando un compañero nos explica una
parte de una asignatura que no comprendemos, de repente entendemos todo mucho
mejor. Por esto deduzco que el aprendizaje basado en técnicas cooperativas va a
propiciar un aprendizaje mucho más intenso como bien dice la psicología
educativa con el planteamiento de los beneficios del aprendizaje cooperativo y
sus beneficios ya que fomenta los debates, razonamientos, capacidad de
argumentación…
También es importante que en esta
metodología de trabajo asignemos roles a cada miembro como:
- Ejecutivo: planea la acción y expresa la solución
- Escéptico-crítico: cuestiona las premisas y los planes de los demás
- Instructor-educador:trata de implicar a los no implicados en el grupo
- Secretario: mantiene el registro de lo sucedido
- Conciliador: resuelve conflictos y trata de minimizar el interpersonal
Estos son algunos
de los roles que se pueden asignar, aunque en Educación infantil lo óptimo es
que trabajen en parejas con la técnica de “gemelos pensantes”.
En conclusión, puedo
decir que el aprendizaje cooperativo y estas técnicas que fomentan dicha forma
de adquisición del conocimiento, son muy efectivas ya que el individuo hace un
esfuerzo por entenderlo y lo más importantes, es el protagonista de su propio
aprendizaje.
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