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KEN ROBINSON:PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO


Tras haber visto un vídeo de Ken Robinson he logrado llegar a varias conclusiones.
Nuestro sistema educativo, el actual, está intentando renovarse para que la población del futuro sobreviva ante el sistema económico del siglo, y también intenta que los individuos posean una identidad cultural pero a la vez tengan una conciencia global. Bajo mi punto de vista es imposible preparar a alguien para la economía del futuro ya que esta se encuentra en constante cambio, hay altibajos, no permanece estable a lo largo del tiempo. Por otra parte, me parece muy complejo lograr una conciencia cultural cuando hoy en día existen tantos prejuicios y estereotipos, por lo que para que esto se consiga creo que habría que educar a toda la población mundial en el respeto hacia los demás. El hecho de que nos encontramos en el mundo y hay que crear una conciencia global es hasta cierto punto verdad, pero si tenemos en cuenta que tenemos que crear una identidad cultural y compatibilizarlo con la globalidad, creo que ahí se pueden encontrar muchos problemas. Bajo mi punto de vista es perfecto que formemos parte de un todo, pero siempre y cuando ese todo respete nuestra esencia, lo cual no ocurre en la actualidad.

Actualmente se da una fiebre:la titulitis. Cuantos más títulos tengas, más eres de cara al mundo, pero lo que no se dan cuanta es que no por el hecho de tener más títulos eres mejor profesional. En el mundo seguramente hay miles de personas que no posen títulos o bien los "normales" y son mucho más capaces y mejores profesionales que aquellos que llenan hojas y hojas de un currículu con títulos y cursos. En este punto es donde reside la vocación. existen personas que adquieren millones de títulos pero que no sienten pasión por lo que hacen, lo cual se va a reflejar.
Nuestro sistema educativo está anclado en el pasado, en lo que se creo en la Ilustración, en ese momento ese sistema funcionaba ya que se adecuaba a las necesidades y el contexto socio-cultural y económico. Lo que ocurre es que el mundo a cambiado y las necesidades también. Nos seguimos basando en el modelo intelectual, el razonamiento deductivo e historia clásica. Esto lo que provoca es que se evalúe a las personas con pruebas estandarizadas, idénticas para todos y se olvida de que no todos aprendemos de la misma forma. Para mi punto de vista, se está dejando de lado que el ser humano posee varias inteligencias, las inteligencias múltiples tratadas por Gardner. Si a un pez le mides por su capacidad para trepar un árbol, pensará toda la vida que es idiota.



El hecho de que actualmente hayan aumentado los casos de déficit de atención y TDAH, era una información que ya conocía, pero me ha resultado enriquecedor conocer la visión de Robinson. Si actualmente vivimos en un mundo lleno de información por todos los lados, donde nos bombardean a todas horas por múltiples vías, lo raro sería que lográramos prestar atención únicamente a un estímulo. Si a todo esto le sumamos que la educación que se lleva a cabo en las aulas no tiene nada que ver con aquello que se nos propone en las aulas de las facultades de educación, es decir, hacer que el alumno tenga un aprendizaje significativo, no utilizar el aprendizaje memorístico exceptuando aquellas tareas que lo requieren y adaptarnos a la individualidad del alumno entre otras cosas; lo que podemos observar es que no se realizan casi prácticas educativas enfocadas a la motivación de los alumnos, a su interés por aprender. La tendencia actual es la medicación de alumnos con algún trastorno que repercute en su aprendizaje, pero con esto sólo se logra anestesiar sus sentidos,lo cual está muy relacionado con la creatividad. En el arte logramos una experiencia estética, la cual logra que pongamos en funcionamiento pleno todos nuestros sentidos y captemos multitud de información: emoción, curiosidad... Por lo tanto, lo que debemos lograr es que obtengan muchas experiencias en las que todos sus sentidos se activen, y no sólo para niños con esta problemática, sino para todos.
Las escuelas actuales siguen el mismo modelo que una fábrica, lo cual es totalmente cierto. Las asignaturas son algo estanco, no se intenta relacionar matemáticas con dibujo, por ejemplo, todo se imparte de forma aislada. También se puede observar en que la escuela nos clasifica por edades independientemente de nuestro desarrollo, nos trata como elementos creados en serie y de los cuales los eslabones defectuosos son retirados de la cadena de montaje. La escuela debería fomentar que las diferencias individuales son las que la final hacen enriquecer al grupo además de que esas diferencias también son las que nos hacen especiales y diferentes.




Una de las partes que más me ha gustado ha sido el pensamiento divergente, el cual está muy relacionado con la creatividad. El pensamiento divergente es la capacidad que TODOS tenemos para buscar multitud de soluciones ante una cuestión. Este concepto está muy relacionado con el pensamiento lateral citado por Edward de Bono (método para la resolución de problemas). me parece asombroso como siendo niños todo nuestro potencial está activado y como a medida qeu vamos pasando por las diferentes etapas educativas nos destruyen nuestra capacidad de pensamiento divergente. La escuela debería ser la encargada de potenciar esa capacidad extraordinaria que tenemos para resolver problemas y no buscar la misma respuesta por parte de todos para todo. En teoría el colegio es ese lugar al que acudimos para poder formarnos y lograr un desarrollo óptimo, pero en realidad mucho de lo que se consigue es moldearnos a su antojo y a lo que se cree necesario dejando que se pierdan muchos talentos. Entre esos talentos que dejan que se pierdan puedo incluir la música, el dibujo, la escultura, el teatro..., todas estas artes no son consideradas actualmente importantes, pero se olvidan de que son grandes herramientas para potenciar la creatividad, trabajar las relaciones sociales, conocimiento de emociones, etc. A medida que avanzamos en los niveles educativos se reducen las horas dedicadas a estas materias, por lo que al final cortan nuestras alas creativas.

Me ha encantado la ironía sobre lo que nos dicen que es copiar y lo que en la sociedad se denomina trabajo en grupo, y el hecho de que trabajar de esta forma, enriqueciéndonos unos de otros, hace qeu nuestro aprendizaje se eleve.

En definitiva, las escuelas están consideradas lugares seguros en los que se va a optimizar y sacar todo el potencial de nuestros hijos e hijas, pero el trasfondo es que en realidad se potencia aquellas áreas consideradas importantes pudiendo truncar la vida de muchos jóvenes cuyo potencial sea diferente al estandarizado. La genialidad vive en cada uno de nosotros, así que dejémosla volar y que nadie nos corte las alas.




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