Entrada 2

Hoy día 18 de abril de 2017, hemos comenzado la segunda parte de la asignatura "modelos y prácticas educativas en el contexto europeo e internacional" impartida por Pilar. En esta primera sesión, nos ha presentado la asignatura y cómo la va a impartir. Me ha resultado muy dinámica la forma de presentar la asignatura a través de una presentación creada con www.genial.ly. ya que es una forma muy interactiva de ponernos en contacto con los contenidos que trataremos. 
En esta asignatura uno de los objetivos bajo mi punto de vista, que además de que adquiramos nuevos conocimientos es que tengamos un aprendizaje activo en el que seamos protagonistas. se nos pide la lectura de muchos documentos, visualizar vídeos, etc., lo cual creo que va a fomentar que tengamos un aprendizaje más significativo.
una de las primeras tareas que nos ha solicitado Pilar es la realización de un mapa mental o una infografía hacia dónde camina la educación. He de decir que me da un poco de miedo realizar esta tarea ya que enfrentarse a realizar tareas nuevas siempre supone un reto, pero siempre se deben afrontar con ganas y sin desanimarse. Para poder realizar esta tarea, nos ha mostrado una serie de herramientas donde elaborar estos mapas mentales las cuales será toda una aventura utilizar y aclararme. 
He podido conocer storify, una herramienta muy útil para poder realizar una historia con los tweets, ya que la red social twitter también la podemos utilizar para elaborar el porfolio. 

Pero lo que más me ha gustado de esta sesión han sido dos cosas:
  • "El juego de la NASA"

Pues sí, !hemos llegado a la luna! Formamos parte de una tripulación de una nave espacial que iba a reunirse con la “nave nodriza”, en la superficie iluminada de la luna. Hemos tenido un accidente y tenemos que recorrer 300 km hasta llegar a la otra nave. De todo el material que hay en la nave solo se pueden aprovechar 15 objetos. Debemos clasificarlos de mayor a menor importancia.


La supervivencia depende de la buena elección de los objetos para hacer el trayecto a pie a la otra nave que está en la parte iluminada de la luna.
Para poder realizarlo, nos ha entregado Pilar una hoja con los diferentes objetos de los que disponíamos en la nave. En primer lugar he rellenado de forma individual los objetos que a mi juicio creía más necesarios y después con mi grupo de trabajo ( las chachijamerchis) hemos compartido lo que pensaba cada una y nos hemos puesto de acuerdo en la importancia de cada objeto.
el resultado ha sido este:


Logré sobrevivir mejor en la luna junto a mis compañeras que las decisiones que había tomado de forma individual ya que en la columna número 1 que había rellenado yo según mi juicio tenía más discrepancias con los resultados que en la columna número 3 la cual había rellenado en consenso con mis compañeras. Esto me ha servido para valorar que el trabajo en grupo es una parte importante ya que entre todas podemos tomar mejores decisiones al enriquecernos de los demás que sólo por lo que uno de forma individual piensa.

Os dejo unos enlaces por si este juego os resulta interesante:



  • Realizar un árbol con el nombre de todos los grupos de clase junto con las huellas del dedo de cada miembro.


Este es el comienzo de una gran aventura. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedagogías alternativas

LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA (CENTROS DE INTERÉS)

Entrada 34