Autoconcepto
El autoconcepto es un constructo psicológico que forma el individuo. La formación de dicho constructo se lleva a cabo a través del mundo social, ya que es de donde podemos extraer información, siendo la más relevante aquella que proviene de agentes significativos.
El autoconcepto se divide en un Yo-suejto, siendo conocedor, el que gestiona los aspectos que conforman la personalidad y las situaciones, el que actúa. Por otro lado está el Mí-objeto, tratándose este del objeto a conocer.
A lo largo de los años, el autoconcepto ha sido estudiado desde diferentes paradigmas, como el conductismo o el aprendizaje social. Basándome en Rogers,el autoconcepto se nutre de los social, es decir, de las ideas que el resto de individuos tiene sobre mí, lo cual puede favorecer el autoconcepto del individuo o por el contrario puede crearle un desequilibrio entre lo que el piensa de sí mismo y lo que los demás opinan.
Desde en campo educativo, es importante que fomentemos una buena formación del autoconcepto, promoviendo las comparaciones internas, para lograr un desarrollo pleno e integral en el desarrollo del alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario