Mindfulness
ELINE SNEL
Entrenar nuestra capacidad de concentración, la atención plena, a través de varios estudios realizados ya que últimamente las personas nos hemos hecho más conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo, se ha llegado a la conclusión de que aporta múltiples beneficios por lo que ya desde edades tempranas se puede implementar.
Hoy en día hemos perdido buena parte de esta capacidad ya que cada vez más vivimos en mundo lleno de estrés y prisas, un lugar en el que no hay un momento para prestar atención a pequeños detalles, prestar atención a las necesidades de nuestro propio cuerpo.
Hay muchos niños y jóvenes que tienen problemas a la hora de concentrarse. No duermen bien, están estresados y sienten mucha preocupación. También suelen tener problemas a la hora de relajarse o pasar un rato sin hacer nada.
Para entrenar esta atención, existe múltiples ejercicios. Pero hoy os querido traer una charla de Eline Snel que fundó la Internationale Academie voor Mindful Teaching hace unos años, para entrenar a profesionales de la enseñanza y el sector de la salud (mental) en el método ‘¡La Atención Funciona!’ del mindfulness para niños y jóvenes. Este método lo desarrolló completamente en la práctica. Adicionalmente imparte cursos de REBAP de ocho semanas de duración a particulares, como instructora de mindfulness. Ha escrito dos libros para niños y sus padres: ‘Tranquilos y Atentos como una Rana’ (2012) y ‘Respirad’ (2014).
"Una atención consciente y amable es especial, valiosa y delicada. Antes de que te des cuenta ha desaparecido. Menos mal que siempre es posible volver a recobrarla. El ahora. Este mismo momento y cada momento que le seguirá, en el que te darás cuenta de que respiras, de cómo el viento atraviesa tu pelo, en el que sentirás inseguridad en alguna parte de tu cuerpo y verás a los niños con los que trabajas, convives o a los que entrenas tal como son". Eline Snel.
“Es imposible hacer que las olas de las que está compuesta la vida cesen, pero sí puedes aprender a hacer surf”.
Yo he tenido la oportunidad de probar este tipo de ejercicios en el aula, también he probado un ejercicio del libro "tranquilos y atentos como una rana" y he de decir que los infantes cada vez lo hacen mejor. Al ser maestra en prácticas, mi tutora me ha animado en la iniciativa, y tanto a gustado que esta relajación no sólo la hacemos mi tutora y yo en nuestro curso de infantil, sino que profesoras de otras etapas de infantil se han enganchado a la ranita.
Por todo ello, decir que creo que es importante que enseñemos a los infantes a centrar su atención a pequeños detalles, centrar la atención a todo lo que les rodea ya que vivimos en un mundo en el que los niños ya desde la etapa de infantil se ven expuestos a multitud de estímulos.
Espero que os guste.
Comentarios
Publicar un comentario