Imagen analógica y digital

Es esencial alfabetizar a los niños en escritura, expresión icónica y el manejo del lenguaje informático. Los niños reciben más cantidad de información a través de la imagen que a través de otros medios más tradicionales.
En el lenguaje de imágenes convergen dos facetas: receptor y emisor o productor. El niño, cuando hace de receptor hay que familiarizarle con los distintos elementos que forman una imagen. Cuando esté en la faceta de emisor o productor tiene que usarlo de tal manera que cree mensajes que cumplan su función expresiva y comunicativa.
Se pueden hacer dos lecturas diferentes:

  1. Lectura denotativa: describe el objetivo, lo que se ve. La realidad de la imagen.
  2. Lectura connotativa: interpreta subjetivamente lo que se.
  3. La alfabetización icónica: integra el conocimiento y el manejo de los siete elementos fundamentales de la imagen: escala, ángulo, iluminación, tono, color, composición de la imagen, texto e imagen.


Diferencia entre imagen analógica y digital: por ejemplo, en fotografía, una imagen analógica esta compuesta por luz y una imagen digital esta compuesta por píxeles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedagogías alternativas

LA ESCUELA HA DE SER PARA EL NIÑO, NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA (CENTROS DE INTERÉS)

Entrada 34